Charla con Luciano Gerbilsky

05 agosto 2015,   By ,   0 Comments

ENTREVISTA A LUCIANO GERBILSKY, DIRECTOR DE LUCIANO GERBILSKY ARQUITECTOS, A PROPÓSITO DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL EN MÉXICO

Cuéntanos sobre tu formación profesional
Estudie la carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) , Argentina y reealicé una maestria en diseño de iluminación en la Universidad de Santiago de Chile.

¿Cuáles fueron las principales influencias que incidieron en tu formación?
Tengo dos referencias basicas en arquitectura: la Bauhaus y el arquitecto brasilero Oscar Niemeyer. Como referente en interiorismo moderno Philippe Starck me marcó mucho en mis inicios.

Cuéntanos sobre el equipo de Luciano Gerbilsky Arquitectos
Luciano Gerbilsky Arquitectos comienza en el año 2003 a partir de una serie de proyectos de arquitectura comercial, específicamente en el área gastronómica. A partir de entonces hemos crecido a muchas áreas, siempre colaborando con profesionales de diversas disciplinas.

La gente que trabaja conmigo la selecciono basandome en un mix de creatividad y frescura que le puedan otorgar a nuestros proyectos, como tambien en el grado de compromiso y ganas de trabajar pasandola bien. Son personas extrovertidas, simples pero a la vez muy cuidadas con la imagen. Cada uno tiene muy claro cuales son sus atributos y los de los demas a la hora de plantear un proyecto, por lo que esto simplifica el proceso creativo. Existe un respeto por el que tiene mas experiencia y cualidades para cada caso en particular como por ejemplo el que siempre le atina a la mejor cobinacion de tonos, el especialista en iluminación, etc.

Cuéntanos sobre la manera de abordar los proyectos.
En todos los proyectos pongo mucho énfasis en la iluminación, ya que considero ésta como un elemento fundamental a la hora de destacar un ambiente, un elemento decorativo, una fachada o un jardin. Por lo que siempre trato de diseñar luminarias ad hoc al proyecto y que formen parte del mismo cumpliendo la funcion tanto de iluminar como de decorar.

Diseñamos a partir de la utilización de materiales basicos de bajo costo, logrando sacar el mayor provecho a un material que nosotros pensamos se puede llegar a ver muy bien a partir de su aplicación en una forma no tradicional o fuera de su funcionalidad habitual. Esto lo logramos tratando siempre de investigar en la busqueda de diferentes y nuevos materiales y realizando pruebas con los mismos para constatar las posibilidades de uso en cada caso.

Siempre que nos lo posibilite el proyecto y el presupuesto, tratamos de inculcarle al cliente la cultura de la arquitectura ecologica, a partir del estrategias muy sencillas como el empleo de decks de bamboo reciclado, sistemas de calentamiento de agua por energia solar, iluminación de tecnologia leds, etc.

¿Por dónde se aborda un proyecto en Luciano Gerbilsky Arquitectos?
Nosotros siempre tenemos como prioridad las necesidades y deseos del cliente, por lo que comenzamos siempre conpartiendo una charla con ellos, a fin de conocerlo tanto en sus necesidades como en su ámbito personal en el caso de un proyecto residencial. Cuando se nos presenta un proyecto comercial nos enfocamos mas en la marca y el concepto, con el objetivo de posicionar la misma dentro de un espacio acorde a sus metas mercadologicas.

¿Cuál es su perfil de cliente?
No se si nuestros clientes tienen un perfil determinado , lo que si se es que son personas que buscan salir de las ideas tradicionales y con ganas de dejarse llevar por ideas nuevas que los sorprendan y les generen expectativas diferentes.

Por lo general nos eligen por nuestro estilo de diseño que ellos mismos definen como muy moderno con aportes clásicos y siempre fuera de lo común.
También, más en el ámbito de la arquitectura comercial, nos eligen por nuestro compromiso en cuanto a tiempos de entrega, tamto de proyecto como de la obra finalizada.

¿Qué recomienda a nuestros lectores si tiene un espacio que revalorar?
Siempre enfocarse en como le gustaria vivir el espacio teniendo en cuenta su funcionalidad y virtudes contextuales.

¿Qué 3 consejos prácticos y económicos hacen la diferencia?
Primero, tratar de reciclar algun mueble antiguo, ya sea heredado o comprado en un mercado de pulgas.En segundo término re-decorar solo con accesorios que resalten el ambiente, como cojines y retapizados de sofá. Y por ultimo el viejo recurso del color en un muro o en varios, cambia siempre un espacio con poco dinero.

Mi espacio ideal tanto para vivir como para trabajar debe tener esencialmente luz y ventilación natural, un mix de tonos y materiales cálidos y frios, con un balance integral entre estas. Por ultimo la iluminación artificial es de suma importancia para transformar los espacios cuando el sol no esta.