Atelier Miami

11 junio 2014,   By ,   0 Comments

UN HOMENAJE A TODAS LAS ARTES Y EL LUJO EN EL DESIGN DISTRICT DE MIAMI

ARQUITECTO

Luciano Gerbilsky / Luciano Gerbilsky Arquitectos

UBICACIÓN

Miami, USA.

AÑO

2013

Atelier Miami parte de una iniciativa de desarrollo inmobiliario de Luciano Gerbilsky Arquitectos en Miami, Florida, y consiste en el diseño de un edificio de vivienda de lujo a pocos metros del popular Design District. El proyecto consiste en una evocación a todas las artes –fotografía, pintura, teatro, cine, moda- que conviven en Atelier Miami y se convierten en el tema recurrente de proyecto para dar carácter cada área.

El edificio consiste en dos volúmenes rectangulares, sobrios y elegantes; uno encima del otro. El primero, de tres plantas y que ocupa casi la totalidad del terreno disponible, alberga los niveles de estacionamiento. El segundo, un prisma de planta más reducida y que genera una amplia terraza a su alrededor, se levanta 30 plantas por encima del anterior y alberga las viviendas, que varían entre 70 y 210 m2.

El volumen de tres plantas de estacionamiento está envuelto en una piel con perforaciones en forma de líneas discontinuas, que recuerda los trazos de un sastre a la hora de crear el patrón para un traje de alta costura. Esta piel perforada crea una fachada estéticamente interesante de cara a la calle, al tiempo que permite la iluminación y ventilación natural del estacionamiento.

El primer nivel del volumen superior se destina para la mayoría de las amenidades del conjunto: un gimnasio, piscina interior y exterior, sauna, jacuzzi y una gran terraza que rodea todo el conjunto. Un puente vincula la piscina interior con la exterior y hace una clara alusión al mundo de la moda, a modo de pasarela. La parte exterior de la piscina, con camastros dentro del agua, cuenta con fabulosas panorámicas de Miami.

El acceso vehicular está separado de la calle por medio de un biombo formado por una composición de caballetes de pintura superpuestos e iluminado por grandes plafones, a modo de proyectores de fotografía. Una vez en el interior, el vestíbulo principal nos transporta al mundo del teatro. Con la recepción a modo de taquilla, palcos y galerías. Las cortinas terminan de dar el efecto dramático al espacio, que se refuerza con lámparas suspendidas del techo e iluminan el ambiente de forma indirecta.

Las residencias están diseñadas de forma que se puedan usar como vivienda permanente o para el alquiler por cortas temporadas. Se trata de unidades siempre compactas, en algunos casos dúplex y en otras a modo de lofts, en donde se cuidaron todos los detalles para dar una sensación de lujo y elegancia. Todas las piezas de mobiliario, iluminación y decoración se diseñaron expresamente para este proyecto.

La última planta, a modo de remate, se destina para alojar una sky lounge y biblioteca, en un estilo muy señorial. Desde aquí se disfrutan panorámicas espectaculares de la bahía y toda la ciudad, mientras que el interior recuerda los clásicos clubs de intelectuales. El mobiliario a ras de suelo y las alfombras lo convierten en un lugar cálido y acogedor.